El pasado 11 de agosto, tuvo lugar el traslado de la Imagen desde la Parroquia de San Juan Bautista al estudio profesional de la conservadora y restauradora Sheila Criado, en Sevilla.
Se realizó un minucioso embalaje con movimientos muy suaves debido a la inestabilidad de los miembros de la Imagen.
Una vez asegurados estos miembros, se cubrió la Imagen con un velo de tisú tratado y seguidamente se realizó un embalaje precintado hermético de seguridad anti carcoma. Una vez sellado, se procedió al embalaje con plástico de burbuja.
La escultura se traslado en un vehículo protegido internamente para su correcto transporte.
Una vez la Imagen ya asentada en el estudio, se ha comenzado previamente con el estudio organoléptico a la Imagen, mediante fotografías, luz rasante y luz ultravioleta.
Previamente al estudio de TAC que se le va a realizar, se ha tenido que tratar el ataque de carcoma que presenta la Imagen.
Se han realizado una sucesión de inyecciones y aplicación de producto fungicida anti carcoma a toda la superficie dañada con orificios y de madera vista de la Imagen.
Seguidamente con el producto aún fresco, se procede a embolsar la Imagen y hacerle el vacío con unos plásticos protectores tratados para realizar este proceso.
Una vez realizado el vacío y extraído todo el aire del interior, posteriormente le introducimos un gas inerte (Argón). Este proceso lo repetiremos varias veces hasta conseguir que en el interior de la bolsa los niveles de oxígeno sean inferiores al 0.2%.
Con ello se eliminará por completo el ataque o los restos de él que puedan quedar (Huevos, larvas, etc)
Durante los próximos 8 meses tendrá lugar una serie de complejos procesos de restauración en el estudio de la profesional.